
Si alguna vez ha visto un episodio de televisión sobre la renovación del hogar, conoce el encanto de los pisos de madera, y tal vez incluso haya levantado una alfombra vieja en su propia casa, esperando furtivamente ver la madera dura debajo. No importa qué tipo de piso de madera tenga en su hogar, el aspecto es clásico y funciona con prácticamente todos los estilos de interiores. ¡Pero no todos los suelos de madera son iguales! El tipo que elija (sólido o de ingeniería, terminado o sin terminar, roble o pino) tendrá un efecto enorme no solo en el aspecto, sino también en cómo se desgasta y cuánto tendrá que mantenerlo con el tiempo.
Sólido versus de ingeniería
La primera decisión que debe tomar: ¿Quiere pisos de madera sólida o de ingeniería? Es una decisión estética, claro, pero también práctica. Aquí está la diferencia:
Sólido
Los pisos de madera maciza, como su nombre indica, están hechos de tablas sólidas de madera dura. Son comunes en casas antiguas y se pueden lijar y volver a teñir muchas veces. ¿La mayor desventaja? Pueden deformarse en un ambiente húmedo.
Diseñado
Las tablas de piso de ingeniería están hechas de capas de chapa de madera (láminas delgadas de madera real). A menudo vienen preacabados y en realidad son más duraderos que las tablas de madera maciza cuando se trata de deformaciones y aberturas. Sin embargo, dado que estas tablas están formadas por capas delgadas, es probable que no se puedan repintar. Por lo tanto, si cree que podría querer cambiar los colores de las tablas del piso en unos años, probablemente no sean para usted.
Acabado o sin terminar
La mayoría de las tablas de piso de ingeniería vendrán preacabadas, lo que significa que la mancha ya está sobre ellos antes de instalarlos. Los pisos de madera maciza pueden venir preacabados o sin terminar. Aquí está la diferencia.
Preacabado
La instalación de tablas de piso preacabadas significa que no tendrá que lijarlas ni teñirlas en el lugar, por lo que si le preocupan los vapores o el polvo, probablemente estos sean sus mejor apuesta. También tienden a ser más caras de comprar por esa razón.
Sin terminar
Las tablas del piso sin terminar se lijan y tiñen en el lugar, por lo que permiten un mayor control sobre el color y el acabado. Si bien estas tablas pueden costar menos que las tablas preacabadas, es probable que la mano de obra y el proceso involucrados en el acabado en el sitio sumen más.
Especies de madera
Al seleccionar pisos de madera, hay docenas de opciones, tanto nuevas como recuperadas (recuperadas del uso en un edificio o proyecto anterior). Éstos son algunos de los más populares:
- Roble: Uno de los tipos de piso más comunes, el roble es querido por su durabilidad, grano ancho y capacidad para exhibir una serie de tintes diferentes. Los tipos más comunes de pisos de roble son White Oak y Red Oak.
- Walnut: Walnut tiene un tono base más oscuro y rojo, lo que lo convierte en una opción de piso más rica y cálida, y también muy duradera.
- Arce: El arce tiene un patrón de vetas distintivo que es más fino que muchas otras maderas, pero es más susceptible que otras maderas a pudrirse por los insectos.
- Cereza: Conocido por su tono rojizo y una textura que es más brillante que muchas otras maderas, el cerezo es extremadamente duradero.
- Fresno: Una madera clara popular entre los fabricantes de muebles, el fresno también es una buena opción para el piso. White Ash presenta un veteado más sutil, mientras que Black Ash tiene un veteado oscuro que contrasta con su fondo claro.
- Bamboo: El bambú tiene un acabado bonito y claro, pero técnicamente es una madera césped : es más frágil que otras maderas duras. Por el lado positivo, es un recurso renovable.
- Teca: Usado a menudo en muebles de exterior, la teca es extremadamente duradera y resistente a la putrefacción. A menudo es una opción más cara.
- Pino: Así como hay cientos de tipos de pino, hay toneladas de tipos de pisos de pino. La durabilidad de la madera varía mucho entre especies, así que asegúrese de preguntarle a un especialista sobre el tipo específico que está considerando.